La empresa noruega Yara Clean Ammonia, mayor distribuidor mundial de amoniaco, y la naviera japonesa Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) han firmado el primer contrato de time charter del mundo para un gasero de mediano porte propulsado por amoniaco (Ammonia Fueled Medium Gas Carrier, AFMGC). Este buque, con una capacidad de 40.000 m³, será entregado en noviembre de 2026 y estará abanderado en Japón.
El acuerdo llega tras dos años de investigación conjunta entre ambas compañías sobre la viabilidad práctica de los buques propulsados por amoniaco. Según Yara, este tipo de buques “representan una solución clave en el transporte marítimo internacional de amoniaco, un sector en expansión debido a la creciente demanda del compuesto para aplicaciones en el sector energético y como combustible marino”.
Este nuevo buque no solo reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sino que también facilitará el desarrollo de una cadena de suministro más sostenible para el amoniaco, acorde con la expansión de su uso como combustible alternativo.
Para Murali Srinivasan, vicepresidente senior de Yara Clean Ammonia, este contrato “permite cumplir las futuras normativas de emisiones de CO2 y garantizar a nuestros clientes un suministro de amoniaco limpio y conforme a los estándares de intensidad de carbono a lo largo de toda la cadena de suministro”.
Por su parte Hironobu Watanabe, director ejecutivo de NYK, declaró que “el desarrollo de buques alimentados con amoniaco es esencial para alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones”. La naviera japonesa presentó en noviembre de 2023 su plan estratégico ‘Decarbonization Story’ y ha subrayado su compromiso de alcanzar las cero emisiones netas para 2050.
Fuente: ANAVE
La entrada Yara y NYK firman el primer contrato time charter para un gasero propulsado por amoniaco se publicó primero en Actualidad Marítima y Portuaria.