¡Ya basta!: La gente de mar del mundo ejercerá su derecho de abandonar los buques en vista de la falta de respuesta ante el COVID-19

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y sus sindicatos afiliados ayudarán a cientos de miles de marinos a ejercer su derecho a dejar de trabajar, abandonar los buques, y regresar a casa.

El nuevo enfoque, que podría ser altamente perjudicial para el comercio mundial, viene precedido de las medidas insuficientes por parte de los Gobiernos para designar a la gente de mar como “trabajadores esenciales”, exentos de las restricciones de viaje relacionadas con el COVID-19, y para facilitar la repatriación de alrededor de 200 000 marinos que han quedado atrapados en la crisis del cambio de tripulaciones, señaló el presidente de la Sección de Gente de Mar de la ITF, Dave Heindel.

“Estamos enviando un mensaje muy firme a la gente de mar: ustedes extendieron y extendieron sus contratos desinteresadamente para contribuir a mantener los suministros esenciales en movimiento por todo del mundo durante esta pandemia”.

“Algunos marinos llevan a bordo más de un año y a muchos de ellos y ellas, durante el transcurso de esta pandemia, los Gobiernos no les han permitido bajar a tierra ni para pasear y, lo que es preocupante, se les ha negado atención médica. Francamente, tenemos a gente de mar quitándose la vida ante la perspectiva de que este suplicio no tenga fin. Ellos las llaman “cárceles flotantes”. Esta situación es intolerable para la familia de la ITF,” indicó Heindel.

El presidente de la ITF y presidente de la Sección Portuaria, Paddy Crumlin, reiteró las advertencias que los sindicatos y la industria vienen repitiendo a los Gobiernos sobre esta crisis humanitaria que se está desencadenando: “Les hemos insistido en las consecuencias que puede tener para el comercio y el medio ambiente que las tripulaciones se encuentren cansadas, fatigadas y deprimidas. Hemos trabajado con la industria y la comunidad internacional para ofrecer soluciones”.

“Pero ya basta. Tenemos que establecer un límite claro y hoy es el día que dejamos muy claro a los Gobiernos que, desde el 16 de junio, la gente de mar va a comenzar a ejercer su derecho a dejar de trabajar y regresar a casa. No más extensiones de contratos”, señaló Crumlin.

El secretario general de la ITF, Steve Cotton, indicó que lo único que los Gobiernos precisan hacer es realizar excepciones prácticas a las restricciones relacionadas con el coronavirus, y permitir a esos trabajadores y trabajadoras esenciales que transiten por sus territorios y regresen a sus familias. “Si los Gobiernos introdujeran algunos pequeños cambios, la gente de mar podría regresar a casa, y ser sustituida por una nueva tripulación”, señaló.

“Si un marino desea abandonar un buque, la ITF, nuestros sindicatos afiliados y el cuerpo de inspectores de la ITF harán todo lo posible para ayudarlo. Esperamos de las autoridades de los Estados rectores de puertos en todos los países donde atracan buques que cumplan con sus obligaciones, en virtud del Convenio sobre el trabajo marítimo, de hacer que estas personas regresen a casa en condiciones seguras. Ésa es su obligación legal”.

“Si el hecho de que la gente de mar abandone estos buques genera un caos en las cadenas de suministro, si se generan embotellamientos en los puertos desde Singapur hasta San Francisco, y si eso tiene como consecuencia que los proveedores de seguros de los buques retiren su cobertura y que el comercio mundial quede paralizado, eso será responsabilidad de los políticos, no de la gente de mar del mundo.”

“La gente de mar ha cumplido con la parte que le correspondía durante esta pandemia, y con creces. Ya basta,” señaló Steve Cotton.

Scroll to Top