La primera semana de este mes de febrero se presentó en Bruselas (Bélgica) el proyecto TwinShip en el que participa, entre otras instituciones, la Fundación Valenciaport. El objetivo del proyecto es reducir entre un 30% y un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2045 mediante la digitalización del buque. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros cofinanciados por el programa Horizonte Europa.
En la reunión de arranque se presentó la iniciativa que pretende desarrollar un gemelo digital integrado que utiliza sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para modelar y predecir el comportamiento de los buques. Este sistema permitirá optimizar las operaciones marítimas, mejorar la eficiencia energética y facilitar el uso de combustibles limpios y renovables. La iniciativa incluirá el uso de buques autónomos y nuevas estrategias para mejorar la eficiencia operativa.
Según el representante de la Universidad de Tromsø y coordinador del proyecto, Ole-Martin Holthe, “TwinShip es una iniciativa tecnológica para digitalizar y mejorar la sostenibilidad en el transporte marítimo”.
La Fundación Valenciaport participará en la definición de los requisitos del sistema de soporte para la toma de decisiones, así como en la conexión entre el gemelo digital de los buques y el de los puertos. Un portavoz de la Fundación explicó: “Nuestra participación garantizará la integración de la visión portuaria en el sistema, optimizando la gestión logística”.
Un consorcio internacional de 18 entidades de distintos sectores participa en este proyecto coordinado por la Universidad de Tromsø (Noruega), entre ellas Grimaldi, Stena Line, SINTEF y Wärtsilä, así como otras universidades y centros de investigación. Este equipo trabajará en el desarrollo tecnológico y la validación de soluciones en condiciones operativas reales.
La entrada TwinShip, un proyecto para optimizar la navegación con la digitalización se publicó primero en Actualidad Marítima y Portuaria.