Se registraron 7.669 pasajeros en 508 zarpes y arribos, lo que representa un incremento del 25,4 % en comparación con la temporada anterior.
La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Tumaco, reporta un balance positivo en la movilización turística por vía marítima durante la temporada. Se registraron 7.669 pasajeros en 508 zarpes y arribos, lo que representa un incremento del 25,4 % en comparación con la temporada anterior, que cerró con 6.113 pasajeros y 405 zarpes y arribos.
En el marco de la campaña “En el mar y en los ríos, la seguridad es una responsabilidad compartida”, la Autoridad Marítima Colombiana reforzó los controles en los muelles autorizados y, en un trabajo conjunto con la Armada de Colombia y autoridades locales, implementó rondas permanentes en los principales destinos turísticos del Pacífico colombiano. Este esfuerzo conjunto permitió promover un turismo seguro en los cuatro departamentos de esta región del país.
La Capitán de Corbeta Gina Lorena Hernández Zárate, Capitán de Puerto de Tumaco, destacó el compromiso del gremio marítimo y de los usuarios del transporte marítimo, logrando cerrar la temporada con cero siniestros y un incremento de 1.500 pasajeros en comparación con la temporada de 2024.
“La Dirección General Marítima fortaleció su accionar durante esta temporada alta, incrementando los controles en los muelles autorizados y manteniendo presencia constante en playas y destinos turísticos del Pacífico colombiano. Esto permitió promover la seguridad integral marítima y proteger la vida humana en el mar”, resaltó la oficial.
Movilidad marítima en otros destinos del Pacífico
En el municipio de Guapi, en el departamento del Cauca, la Capitanía de Puerto de la Dimar reportó la movilización de 3.374 pasajeros mediante 85 zarpes y arribos.
En Bahía Solano, en el departamento del Chocó, se registraron 1.696 pasajeros y 147 movimientos de embarcaciones y, en Buenaventura la movilización fue de 81.696 pasajeros a través de 3.406 zarpes y arribos.
La Autoridad Marítima Colombiana continúa fortaleciendo el trabajo conjunto con las autoridades locales y regionales, implementando dispositivos de seguridad marítima en el distrito y las playas del Pacífico. Estas medidas garantizan el control y monitoreo de las motonaves que zarpan desde el muelle turístico, permitiendo el desarrollo seguro y exitoso de las actividades marítimas en la región.
La entrada Tumaco presentó un incremento de 1.500 pasajeros por vía marítima al cierre de la temporada alta 2024 – 2025 se publicó primero en Actualidad Marítima y Portuaria.