SPC Spain pide la continuidad del ecoincentivo para evitar un retroceso en la sostenibilidad del transporte

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) reclamó, el 13 de febrero en un comunicado, la continuidad del programa de Ecoincentivos Marítimos, considerándolo “una iniciativa clave para para la sostenibilidad del transporte de mercancías en España”. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana puso en marcha dicho programa en 2022, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado con fondos europeos NextGenerationEU.

En su primera convocatoria, el programa ha permitido que se lleven a cabo un total de 100.619 viajes por 43 operadores de transporte por carretera en solo seis meses, reduciendo emisiones y descongestionando el tráfico terrestre. Se estima que en tres años los beneficios sociales generados alcanzarán los 300 millones de euros, multiplicando por cinco el presupuesto inicial del programa.

Sin embargo, a pesar de su éxito y de la disponibilidad de fondos para una nueva convocatoria, la continuidad del programa no está garantizada. SPC Spain advierte de que la falta de apoyo podría frenar los avances logrados y afectar a la competitividad del SSS ante normativas como la inclusión del transporte marítimo en el sistema de comercio de emisiones (EU ETS) en 2024 y el FuelEU, en 2025, que imponen mayores exigencias medioambientales a las navieras.

Elena Seco, presidenta de SPC Spain, reconoce los esfuerzos del Ministerio de Transportes, “pero la continuidad de los ecoincentivos es esencial para consolidar un modelo de transporte de mercancías más eficiente y sostenible”. Por su parte, José María Quijano, vicepresidente de la asociación y secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), destaca que “el sector necesita este tipo de incentivos para extender el uso de la intermodalidad marítima sin perder la necesaria competitividad, imprescindible frente a una enorme competencia”.

El Ecoincentivo Marítimo, financiado con 60 millones de euros de los fondos europeos, tiene el objetivo de potenciar el transporte multimodal, combinando la flexibilidad de la carretera con la eficiencia del transporte marítimo para reducir emisiones, mejorar la seguridad vial y optimizar la logística.

El programa beneficia a transportistas, cargadores y operadores que eligen el transporte marítimo en lugar de la carretera, contribuyendo así a un sistema más sostenible. Además, supone un estímulo indirecto para que las navieras adopten tecnologías más ecológicas.

SPC Spain insiste en la necesidad de garantizar la continuidad del programa, asegurando así el futuro del Transporte Marítimo de Corta Distancia como una alternativa competitiva, eficiente y sostenible. “Es el momento de consolidar la intermodalidad y reforzar el compromiso con un transporte de mercancías más limpio. No podemos permitir un retroceso en los avances logrados”, concluyen desde la Asociación.

Fuente: ANAVE

La entrada SPC Spain pide la continuidad del ecoincentivo para evitar un retroceso en la sostenibilidad del transporte se publicó primero en Actualidad Marítima y Portuaria.

Scroll to Top