Salvador Richart: “Si queremos atraer a los buques más eficientes y menos contaminantes necesitamos que las estructuras nos acompañen”

La Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona celebró ayer jueves 27 de junio el ‘Día del Agente Consignatario’, evento que congregó a más de 180 directivos y profesionales de la comunidad portuaria, y que sirvió para reivindicar el papel de este colectivo en la descarbonización del transporte marítimo.

El jueves 27 de junio, la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona, celebró la décima edición del ‘Día del Agente Consignatario’, que congregó a más de 170 directivos y profesionales de empresas e instituciones vinculadas al sector marítimo y portuario de Catalunya.

La celebración contó con la participación de la consellera de Territorio, Ester Capella; el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas; el secretario general de Territorio y Movilidad, Joan Jaume i Oms; el director general de Transportes y Movilidad, Oriol Martori; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, así como de otras autoridades y representantes institucionales de la comunidad logístico-portuaria.

Inició los parlamentos el presidente de la Asociación de Consignatarios de Barcelona, Salvador Richart, para destacar las acciones formativas que la entidad ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años y las que próximamente iniciará como, por ejemplo, la 15º edición del ‘Liner Shipping Transportation’, la 4ª edición del curso ‘Ro-Ro Cargo Transportation’, la 2ª edición del curso ‘Blockchain in shipping and logistics’, “todos ellos en inglés y con la colaboración de FONASBA, y como novedad lanzaremos en febrero un nuevo curso online de introducción al código IMDG de mercancías peligrosas”.

A continuación, se refirió a otros asuntos que están afectando al transporte marítimo a nivel mundial, como la crisis en el Mar Rojo, pero puso especial énfasis en las inspecciones que se llevan a cabo para medir las emisiones de los buques, en cumplimiento del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (ETS). En este sentido, recalcó que “somos el país de la Unión Europea que más inspecciones hemos hecho relacionadas con el ETS, concretamente más de 3.000”. Estas inspecciones “permiten vigilar que los buques cumplan con las normativas y tener las aguas seguras y limpias”.

Por otro lado, también quiso señalar que “vamos a ser los primeros en el Mediterráneo en tener conectados los buques a los OPS (Onshore Power Supply) para suministrarles electricidad y que no contaminen durante su estancia en el puerto”. Añadió que “también seremos los primeros en aplicar medidas de prevención y reducción de la contaminación tanto del aire como del agua, anticipándonos a la entrada en vigor del Área de Control de Emisiones de Azufre (SECA, Sulphur Emission Control Area) en la que sólo podrán navegar los barcos con combustibles marinos con un contenido inferior al 0,1% de azufre, en vez del 0,5% actual”.

Para Salvador Richart “si queremos atraer a los buques más eficientes y menos contaminantes necesitamos que las estructuras nos acompañen, porque exigir está muy bien pero también hay que ayudar”. En este punto se refirió al suministro de nuevos combustibles, como el GNL, aunque “sólo se está proporcionado a los cruceros y a los ferris”. Por ello, reclamó que se desarrolle el protocolo para poder suministrar GNL a los buques portacontenedores porque “no lo podemos hacer cuando están fondeados u operando y tampoco hay muelles alternativos preparados para ello”, motivo por el cual hay que seguir apostando por el suministro a través de gabarra.

En este ámbito, el presidente de la Asociación también abogó por “empezar a mirar el protocolo para el suministro de metanol y, de cara al futuro, desarrollar protocolos para que cuando los buques estén conectados a los OPS también puedan proveerse de otros combustibles; las dos cosas a la vez parece que no van a ser posibles”.

Finalizó refiriéndose a la actividad de los cruceros en el puerto Barcelona, defendiendo que “es un sector que genera puestos de trabajo” y que algunas administraciones están dando una serie de mensajes “que ponen en riesgo tanto las inversiones públicas como las privadas”.

A continuación, intervino Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona, para resaltar que “el trabajo que se está haciendo de forma global en el puerto de Barcelona es un trabajo compartido que se impulsa desde las Administraciones, pero que cuenta con el compromiso de todo el conjunto de la comunidad portuaria; esto es una fortaleza de la que nos sentimos muy orgullosos”.

Señaló también que, a pesar de que existen ciertos aspectos negativos en el ámbito internacional, “podemos decir que nos encontramos ante una coyuntura favorable porque los tráficos del Port de Barcelona están creciendo, aunque no podemos sentirnos satisfechos porque el motivo que los impulsa es un conflicto bélico”. En este sentido, el tráfico de contenedores “se ha incrementado un 23% y ha sido un crecimiento muy rápido que ha puesto en tensión a todas las partes de la cadena logística”, indicó Salvadó, “pero el esfuerzo que han hecho todos los colectivos de la comunidad portuaria ha sido muy relevante para superar la situación”.

El presidente del Port de Barcelona se refirió a otros elementos que “nos dan cierto optimismo” como, por ejemplo, “los pasos adelante que estamos haciendo en electrificación y descarbonización” que son gracias al impulso “tanto del sector público como del privado”. Otro avance importante es el que se ha producido en “los accesos viarios y ferroviarios, que llevamos décadas esperando y que aún tendremos que esperar unos cuantos años más para que sean una realidad, pero que es una buena noticia que ya tengamos adjudicada la redacción de los proyectos ejecutivos, además de tener cerrados los convenios de financiación”.

Asimismo, Lluís Salvadó quiso destacar otras actuaciones importantes para el futuro más inmediato del puerto, destacando la declaración de impacto ambiental, que está en exposición pública, y que permitirá al enclave “disponer de los calados necesarios que exige el sector para atender a los grandes buques”. También subrayó “las importantes inversiones que están haciendo las dos terminales de contenedores y las dedicadas a los ferris”, así como otras nuevas infraestructuras que se construirán, como las dos nuevas terminales de cruceros, la tercera terminal de vehículos o la remodelación del Port Vell.

Para terminar, el presidente del enclave barcelonés señaló que “esta conjunción de retos estratégicos avanza gracias al buen entendimiento entre las diferentes Administraciones y también al compromiso del sector privado que está invirtiendo en el puerto de Barcelona”.

La última intervención de la velada corrió a cargo de la consellera de Territori, Ester Capella que, en primer lugar, quiso reconocer la labor “de las empresas y las personas que han impulsado la competitividad en un sector tan estratégico como lo es el del transporte marítimo”.

También se refirió a la “necesaria descarbonización de las cadenas logísticas, un reto en el que la Generalitat de Catalunya quiere ser parte de la solución”.

Para la consellera, “la profesionalidad, la cualificación y la experiencia de los colectivos en la cadena del transporte marítimo nos permite obtener como país la máxima competitividad”, añadiendo que el negocio marítimo, el comercio internacional y los servicios logísticos “contribuyen al progreso social colectivo y también están ligados al progreso económico y al industrial”.

Ester Capella también se refirió a la estrategia logística de Catalunya que se centra, entre otros aspectos, en proporcionar suelo industrial y logístico y a la gestión de las infraestructuras intermodales para conseguir incrementar la cuota modal ferroviaria y favorecer la descarbonización de la cadena de transporte. En este punto, mencionó el potencial del corredor mediterráneo que, aunque está en un punto “todavía muy precario, “contribuirá a potenciar los puertos de nuestro país como puerta sur de Europa y punto de acceso a la península ibérica”.

Terminó haciendo referencia a la importancia de “reforzar el rol de la Generalitat de Catalunya sobre el sistema portuario para conseguir reforzar el papel estratégico de los puertos en la cadena logística, y la voluntad del gobierno es ampliar el marco de la autonomía portuaria y de las competencias en nuestros puertos”. En palabras de la consellera, “para reforzar nuestra posición como plataforma logística del sur de Europa y atraer inversiones y tráficos hace falta corresponsabilidad entre todos los agentes implicados”.

Reconocimientos institucionales

Al final de la velada se hicieron los reconocimientos a aquellas personas que con su labor, dedicación y buen hacer han hecho que la Asociación de Consignatario de Barcelona haya perdurado en el tiempo y que la figura del agente consignatario alcance el reconocimiento y la profesionalidad que tiene hoy, con 104 años de historia. Las distinciones fueron para:

• Jaime Oliver Aymerich, in memoriam, en agradecimiento y gratitud a su aportación al desarrollo de la actividad de agente consignatario y por sus años de dedicación como miembro de la Junta Directiva de la Asociación y como presidente entre 1972 y 1985. Recogió el premio su hijo, Jaime Oliver Montero.

• Amarres de Barcelona, en reconocimiento a su labor de servicio y por su contribución al desarrollo de la actividad marítima en el puerto. Recogió el premio Daniel Valero, director general.

• Jordi Trius, en reconocimiento a su extraordinaria aportación al desarrollo de la actividad de agente consignatario y por sus 23 años de dedicación como miembro de la Junta Directiva de la Asociación y presidente de la entidad durante los últimos siete años.

La entrada Salvador Richart: “Si queremos atraer a los buques más eficientes y menos contaminantes necesitamos que las estructuras nos acompañen” se publicó primero en Actualidad Marítima y Portuaria.

Scroll to Top