Nueve autopistas ferroviarias y un cuello de botella

La Asociación Española del Transporte presenta un estudio al Gobierno de Aragón que permita evitar el colapso ferroviario en Zaragoza

La Asociación Española del Transporte (AET), a través de su Grupo de Trabajo de Ferrocarril (GTF), presentó ayer al Gobierno de Aragón un estudio crucial que propone mejoras urgentes en la infraestructura ferroviaria del área metropolitana de Zaragoza. El informe, titulado “Propuesta de Mejoras de la Infraestructura Ferroviaria del Área Metropolitana de Zaragoza”, fue entregado al Director General de Transportes, Miguel Ángel Anía Rodríguez y a la Directora General de Planificación Estratégica y Logística, Raquel Campos Serrano. Ambos, representantes del Gobierno de Aragón.

El estudio, fruto de meses de trabajo por parte del GTF de la AET, analiza el estado actual de las infraestructuras ferroviarias de Zaragoza, concluyendo que la ciudad necesita una modernización urgente para afrontar los retos de movilidad presentes y futuros. Desde la llegada del AVE hace más de dos décadas, no se han acometido las modificaciones necesarias para adaptar la red ferroviaria al crecimiento económico y demográfico de la ciudad y su área metropolitana.

Zaragoza, la cuarta ciudad más poblada de España y uno de los principales hub logísticos del país, estratégico por ser la intersección de tres corredores TEN-T (Atlántico, Mediterráneo y Cantábrico-Mediterráneo). La ciudad se enfrenta a un déficit de infraestructuras que limita su potencial. El informe destaca la previsión de llegada de nueve autopistas ferroviarias a partir de 2025, así como el papel de Zaragoza como cabecera de la futura conexión internacional con Francia a través del Eje Central Pirenaico (Zaragoza-Canfranc-Pau), como factores que exigen una actuación inmediata.

Este estudio identifica la necesidad de mejoras en áreas clave como el Complejo Ferroviario de Plaza, la línea Zaragoza-Logroño-Pamplona, la Ronda Sur, la red de Cercanías, la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc y Lleida-Barcelona, la movilidad urbana y la intermodalidad, y por último, la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) y su entorno.

Argumenta además que la llegada de la Alta Velocidad no debió comprometer las instalaciones necesarias para el ferrocarril convencional, y subraya la urgencia de las propuestas para garantizar una movilidad segura y sostenible. “Consideramos que es el momento oportuno de poner en marcha estas mejoras, estableciendo plazos concretos,” declara Juan Manuel Martínez Mourín, Presidente de la AET. “Las políticas ambientales y de descarbonización del transporte apoyan firmemente las inversiones en infraestructura ferroviaria, cruciales para un transporte más sostenible y seguro.”

El informe urge a la administración a priorizar la modernización de la red ferroviaria de Zaragoza, alineándose con los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030. Se destaca la necesidad de una mejor coordinación de los servicios públicos a través de un Consorcio de Transportes renovado para garantizar la movilidad en el área metropolitana.

La AET realizará próximamente una presentación del estudio a todos los agentes interesados del sector del transporte, la movilidad y la logística de Zaragoza y la comunidad autónoma, buscando la colaboración y el consenso para impulsar las mejoras propuestas.

La entrada Nueve autopistas ferroviarias y un cuello de botella se publicó primero en Actualidad Marítima y Portuaria.

Scroll to Top