La descarbonización del transporte marítimo costará 39.000 M€ anuales, según el ‘Informe Draghi’

ECSA valora positivamente el documento sobre la competitividad de la economía de la UE que se presentó el 10 de septiembre

El 9 de septiembre se publicó el esperado informe coordinado por el ex-primer ministro de Italia y ex-presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sobre la competitividad de la economía de la Unión Europea (UE), cuyas conclusiones y recomendaciones se espera que se tengan en cuenta en la elaboración de las prioridades políticas de los nuevos Comisarios durante los próximos cinco años.

El informe ha sido valorado positivamente por la asociación que agrupa a las asociaciones de navieros de la Unión Europea (European Community Shipowners’ Associations, ECSA) y destaca los siguientes asuntos respecto al transporte marítimo:

– La cuota de flota mercante mundial controlada por los Estados miembros de la UE está disminuyendo. El informe reconoce el papel clave de las Directrices sobre Ayudas de Estado al Transporte Marítimo para que el sector se convirtiese en líder mundial. Sin embargo, el carácter global del sector permite que sus activos puedan trasladarse de un país a otro en pocas semanas. Varios terceros países en Asia, Oriente Medio, Norteamérica e incluso la propia Europa, como el Reino Unido, ofrecen ya un entorno empresarial más favorable. Por ejemplo, China ofrece un atractivo sistema de leasing para los armadores, mientras que los bancos comerciales de la UE han endurecido sus requisitos de acceso al crédito.

Según el informe, entre 2020 y 2024, los competidores asiáticos ganaron terreno en detrimento de la flota controlada por la UE, cuya cuota ha disminuido del 39,5% al 35,4% de la flota mundial. No se trata de un descenso en términos absolutos, ya que la flota europea creció durante este periodo.

– La inversión para la descarbonización del sector marítimo internacional se cuantifica en unos 39.000 millones de euros anuales de 2031 a 2050. El informe afirma que existe un riesgo de que se produzca un desvío de actividad de los centros logísticos de la UE a los de los países vecinos, a menos que se encuentren soluciones eficaces para garantizar la igualdad de condiciones a escala internacional, a través de la Organización Marítima Internacional (OMI).

En este sentido se propone que la UE, “lidere los esfuerzos de cooperación internacional para alinear las normas internacionales con las de la UE. Además de llevar a cabo una evaluación permanente de los riesgos de fuga de empresas, la UE debería abogar por un mecanismo mundial de fijación de precios de las emisiones y normas de eficiencia energética y de combustibles en la OMI”.

– Se debe incentivar el acceso a la financiación para los sectores de transporte de difícil descarbonización (marítimo, aéreo y pesado por carretera) mediante Contratos por Diferencia de Carbono, convocatorias de ayudas específicas en el Fondo de Innovación del ETS, subastas energéticas y un despliegue efectivo de las infraestructuras de suministro de combustibles y energía. El informe defiende que los biocombustibles serán suficientes para cumplir los objetivos hasta 2030 o 2035, pero a largo plazo se necesitan combustibles sintéticos o bajos en carbono a mayor escala. La diferencia de precios entre los combustibles alternativos y los convencionales es considerable. Los biocarburantes avanzados no son competitivos en precio (cuestan entre una vez y media y tres veces más que los biocarburantes convencionales) por lo que la UE debe empezar a crear una cadena de suministro de combustibles alternativos.

– En cuanto a la construcción naval, también resalta la dependencia actual de los astilleros asiáticos, que se benefician de mayores ayudas estatales. Recomienda que la UE aproveche las posibles sinergias con la industria militar, que la construcción naval se beneficie del apoyo público prestado a las tecnologías de doble uso (civil/militar), implantar incentivos fiscales para que los armadores compren buques fabricados en la UE y ampliar a ciertos buques especializados los instrumentos financieros y políticos de la UE dedicados a proyectos de energías renovables.

– El ‘Informe Draghi’ también destaca la necesidad de mejorar y reciclar las destrezas y conocimientos de la gente de mar de cara a la transición ecológica y digital. Hasta 250.000 marinos de la UE podrían verse afectados por dicha transición en los próximos años, y la cifra se elevaría a 800.000 en todo el mundo, que tendrán que reciclarse en la próxima década.

Para Sotiris Raptis, secretario general de ECSA, el ‘Informe Draghi’ reconoce que “el transporte marítimo europeo es una historia de éxito y una piedra angular de la seguridad energética, alimentaria y de la cadena de suministro de nuestro continente”. Mantener y aumentar la flota operada por la UE en estos tiempos de incertidumbre geopolítica es crucial para la posición de Europa en las cadenas mundiales de suministro, así como el acceso a los principales mercados internacionales, añadió Raptis.

Fuente: ANAVE

La entrada La descarbonización del transporte marítimo costará 39.000 M€ anuales, según el ‘Informe Draghi’ se publicó primero en Actualidad Marítima y Portuaria.

Scroll to Top