El parque empresarial, que está en proceso de ampliación, es estratégico para el puerto coruñés por su ubicación, su conexión ferroviaria y el acceso a la autovía A6
El presidente de la Autoridad Portuaria y el alcalde de Curtis mantuvieron una reunión en el Concello con vistas a dar cobertura a las necesidades logísticas de las empresas que se instalen en Punta Langosteira
El organismo portuario quiere optimizar los espacios del Puerto Exterior, ya que los proyectos que se están tramitando cubren la casi totalidad de sus 200 hectáreas
La Autoridad Portuaria de A Coruña y el Concello de Curtis analizan las posibilidades de crecimiento del polígono de Teixeiro con la implantación de industrias vinculadas con el Puerto Exterior, habida cuenta de las ventajas que ofrece este parque empresarial.
El alcalde, Javier Caínzos, mantuvo una reunión en la sede del Concello con el presidente del ente portuario, Martín Fernández Prado, y el director, Juan Diego Pérez Freire, en la que se puso de manifiesto la capacidad del polígono de Teixeiro para dar cobertura a las necesidades logísticas de diversos proyectos industriales que prevén utilizar la dársena de Punta Langosteira.
Entre las ventajas competitivas del polígono destacan su ubicación geográfica, sus infraestructuras, servicios de energía y abastecimiento de agua, la conexión directa por ferrocarril y el acceso a la autovía A6, lo que lo sitúan como un enclave estratégico para desarrollos vinculados al puerto. De hecho, Vertex Bioenergy, empresa líder en producción de bioetanol en España y Francia que está asentada en Teixeiro, canaliza su logística mediante una terminal propia en el puerto interior, que se trasladará a Punta Langosteira en cuanto entre en servicio la conexión ferroviaria, en 2026. Además, el parque empresarial está en proceso de ampliación, lo que garantiza la disponibilidad del suelo necesario para nuevos proyectos.
El Puerto Exterior, a pesar de disponer de 200 hectáreas de superficie terrestre, ya tiene comprometidos la gran mayoría de sus espacios, con sus operadores tradicionales y con los desarrollos que se están tramitando en el ámbito de las energías renovables, mediante el proyecto Green Port. Por ello, la Autoridad Portuaria está planteando una optimización de las explanadas de la dársena, de forma que las industrias puedan realizar parte de sus procesos en polígonos del entorno y estar conectadas con las terminales portuarias, como es precisamente el caso de Vertex Bioenergy.
Por invitación del alcalde de Curtis, tras la reunión Martín Fernández Prado firmó en el Libro de Oro del Concello, donde expresó su agradecimiento a Javier Caínzos por el apoyo que presta al desarrollo de la actividad industrial en el municipio, y en concreto a las empresas que tienen relación con el puerto coruñés.
La entrada La Autoridad Portuaria de A Coruña de Curtis analizan las ventajas del polígono de Teixeiro para las industrias vinculadas al Puerto Exterior se publicó primero en Actualidad Marítima y Portuaria.