La empresa tecnológica SAES, en colaboración con Satlink, ha lanzado Ocean Sentinel, un innovador sistema de vigilancia submarina, durante el ‘Día de SAES’ en la feria internacional de Defensa, Feindef, que se celebra en Madrid del 12 al 14 de mayo.
Este sistema, único en el mercado, está especialmente diseñado para mejorar la Seguridad y la Defensa Marítima, permitiendo la detección temprana de amenazas en el entorno naval.
Ocean Sentinel representa un avance significativo en los sistemas de vigilancia al incorporar tecnología acústica de última generación. Diseñado para operar de manera autónoma, el sistema está compuesto por boyas inteligentes que realizan su labor en el mar, apoyadas por un centro de control remoto encargado de recibir y analizar las alertas tempranas que se generan. Cada boya está equipada con hidrófonos, dispositivos que actúan como micrófonos bajo el agua, capaces de captar sonidos en el ambiente marino, permitiendo así la detección de amenazas subacuáticas y la protección de zonas e infraestructuras críticas.
Además, el sistema emplea ‘edge computing’, una metodología de procesamiento de datos que se lleva a cabo cerca del punto de generación de dichos datos. Este enfoque elimina la dependencia de una ubicación centralizada y permite obtener respuestas más rápidas. Gracias a esta tecnología, el sistema puede ser configurado a distancia para ajustar su capacidad de detección según las amenazas submarinas que se buscan. Este sistema ofrece un alto nivel de eficiencia operativa sin grandes costos asociativos.
El Ocean Sentinel será operado durante los ejercicios de la OTAN REPMUS 2025 en Portugal, donde SAES y Satlink colaborarán estrechamente con su principal cliente, la Armada. Esta colaboración no solo ha permitido definir casos de uso para el sector defensa, sino que también proporcionará una validación operativa del sistema en escenarios reales. Según Javier Mármol Peñalver, presidente de SAES, “con Ocean Sentinel estamos ofreciendo -por ejemplo- a la Guardia Civil soluciones efectivas para la protección en el sector civil, como la identificación temprana de pateras a gran distancia de la costa evitando así pérdidas humanas, o también la posibilidad de monitorizar la presencia de narcolanchas”. En palabras de Faustino Velasco, presidente de Satlink: “esta tecnología marca un hito en la vigilancia submarina. Gracias a su diseño inteligente y autonomía operativa, Ocean Sentinel no solo aporta soluciones eficaces para el ámbito de la defensa, sino que también abre nuevas posibilidades para proteger infraestructuras críticas y apoyar misiones civiles con la máxima eficiencia y fiabilidad”.
Además, Ocean Sentinel se complementa eficazmente con el sónar DDS de SAES de detección de buceadores, proporcionando una capa adicional de seguridad para la protección de infraestructuras críticas como puertos. Pese a su avanzado desarrollo tecnológico, el diseño de Ocean Sentinel garantiza una gran facilidad de uso, permitiendo a los clientes monitorizar las alertas tempranas sin necesidad de tener conocimientos especializados en acústica. Esta característica resalta la facilidad de uso y la adaptabilidad del Ocean Sentinel, estableciendo un nuevo estándar en seguridad marítima.
La entrada Feindef 2025: SAES y Satlink lanzan Ocean Sentinel, tecnología punta para la vigilancia y protección submarina se publicó primero en Actualidad Marítima y Portuaria.