El buque oceanográfico Odón de Buen pone rumbo a la Antártida para probar su capacidad polar

Durante los próximos 20 días, un equipo científico-técnico del IEO y la UTM llevará a cabo la primera navegación antártica de la nueva joya de la corona de la flota oceanográfica española.

Un equipo científico-técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y la Unidad de Tecnología Marina (UTM-CSIC) zarpó ayer de Punta Arenas, Chile, rumbo a la Antártida, donde testarán las capacidades de muestreo y navegación del buque oceanográfico Odón de Buen en ámbito polar.

En los próximos 20 días, el equipo llevará a cabo una campaña de investigación experimental en el archipiélago de las islas Shetland del sur y la península antártica donde pondrán a prueba gran parte de los equipamientos del buque.

Durante la campaña, denominada PROA-0225, 27 científicos y técnicos, junto a los 21 tripulantes, realizarán observaciones del fondo marino con vehículos submarinos no tripulados; tomarán muestras de sedimentos, fauna y agua con dragas, redes y roseta oceanográfica; y realizarán levantamientos batimétricos y observaciones en la columna de agua con las diferentes ecosondas del buque. “Este buque permite estudiar el océano con una aproximación multidisciplinar que incluye la oceanografía física, geología, química, ecología o biodiversidad marina en ambientes extremos como la Antártida o las zonas batiales y abisales”, explica Alberto Serrano, investigador del IEO y responsable científico de la campaña.

El buque oceanográfico Odón de Buen supondrá un gran impulso a la investigación antártica española. “Se trata del primer buque con certificación polar de la flota científica del CSIC, por lo que será una infraestructura clave que se suma al trabajo que vienen realizando el Hespérides y el Sarmiento de Gamboa en tareas tanto científicas como logísticas en la investigación polar”, explica Jordi Sorribas, director de la UTM.

La entrada El buque oceanográfico Odón de Buen pone rumbo a la Antártida para probar su capacidad polar se publicó primero en Actualidad Marítima y Portuaria.

Scroll to Top