La compañía energética Axpo llevó a cabo el 14 de marzo su primera operación de suministro de buque a buque (Ship-to-ship, STS) de gas natural licuado (GNL) como combustible a un portacontenedores de la naviera MSC en el puerto de Málaga. En la operación se suministraron alrededor de 2.800 toneladas de GNL desde el Avenir Aspiration que la compañía ha fletado a la naviera Avenir LNG.
En el futuro, Axpo tiene previsto ofrecer este servicio de suministro en otros puertos españoles como Algeciras, Valencia y Barcelona, con dos buques de nueva construcción: uno de 7.500 m3 de capacidad y otro de 12.500 m3. Además, la compañía también ofrecerá servicios de Gassing Up y Cool Down (proceso de rellenado y enfriamiento de tanques criogénicos para poder ser cargados con gas licuado)
Esta operación es, asimismo, la primera en España en la que se lleva a cabo el suministro de combustible de forma simultánea a las operaciones de carga y descarga de mercancías (SimOps) de un portacontenedores.
España es un importante centro para el negocio de GNL de Axpo, que recientemente celebró la entrega de 100 cargamentos de GNL con un volumen total de 76,07 teravatios-hora (TWh) a Europa.
Daniele Corti, responsable de GNL de pequeña escala de Axpo, señaló que “estamos encantados con la excelente cooperación y el apoyo que hemos recibido de las autoridades locales de Málaga para lograr este hito y obtener nuestra autorización comercial para el suministro de GNL como combustible. Este nuevo servicio permite a Axpo ofrecer soluciones energéticas fiables, atractivas y versátiles a nuestros clientes”.
Axpo está activa en el sector de gas natural y GNL internacionalmente, con actividades que incluyen el comercio y transporte mayorista de gas, así como la venta a clientes que van desde pequeñas y medianas empresas (PYMES) hasta grandes compañías industriales con alta demanda de energía.
Fuente: ANAVE
La entrada Axpo lleva a cabo su primer suministro Ship-to-Ship de GNL como combustible en Málaga se publicó primero en Actualidad Marítima y Portuaria.