La provisión de instalaciones receptoras de desechos adecuadas es fundamental para apoyar la implementación de las regulaciones sobre basuras que figuran en el Anexo V del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL).
Egipto es el último país que se ha beneficiado de un taller de capacitación nacional, que ha tenido lugar del 17 a 19 de noviembre, sobre la implementación y el cumplimiento del Anexo V del Convenio MARPOL (Reglas para prevenir la contaminación ocasionada por las basuras de los buques), que restringe la eliminación de plásticos y otros desechos sólidos generados por los buques en el mar.
Oficiales responsables de la prevención y el control de la contaminación ocasionada por los buques se reunieron en Hurgada (Egipto) para recibir formación sobre la gestión y las operaciones de las instalaciones de recepción de desechos procedentes de los buques en los puertos egipcios. El objetivo era poner al día a los participantes sobre la información relativa al Convenio MARPOL y sus requisitos actuales, prestando especial atención al Anexo V del Convenio MARPOL y a sus novedades. Los participantes también examinaron la necesidad de activar la condición de zona especial del Mar Rojo y el Golfo de Adén.
Los participantes analizaron los factores que afectan a la plena implementación del Convenio MARPOL, incluyendo la transposición incompleta del convenio y sus enmiendas a la legislación nacional. También se examinaron recomendaciones para hacer frente a los obstáculos existentes. El taller fue organizado por la organización regional de conservación del medio ambiente PERSGA*, a través del Programa integrado de cooperación técnica (PICT) de la OMI. El representante de PERSGA informó a los participantes sobre los esfuerzos en curso para designar el Mar Rojo y el Golfo de Adén como zona especial bajo los Anexo I y Anexo V del Convenio MARPOL.
La formación apoyará el establecimiento y la aplicación de un Plan de acción regional sobre la basura marina, bajo la coordinación de PERSGA, en línea con el Plan de acción para abordar el problema de la basura plástica marina de la OMI.
El Golfo de Adén y el Mar Rojo son corredores marítimos estratégicos e importantes que unen Asia, África y Europa a través del Estrecho de Bab el-Mandeb y el canal de Suez. El transporte marítimo pesado en la región aumenta el riesgo de que se produzcan repercusiones negativas para el medio marino, su prístina biodiversidad y sus recursos.
El taller se impartió a 30 participantes nacionales mediante una conexión virtual con los integrantes de la instalación en Hurgada.
* Organización Regional para la Protección del Medio Ambiente del Mar Rojo y el Golfo de Adén (PERSGA)