El Consejo Europeo decidió el pasado 14 de febrero prorrogar el mandato de la operación de seguridad marítima de la UE para salvaguardar la libertad de navegación en relación con la crisis del mar Rojo (EUNAVFOR ASPIDES) hasta el 28 de febrero de 2026, con un presupuesto de más de 17 millones de euros para este período. Esta decisión se adoptó tras la revisión estratégica de la operación.
Además, el Consejo ha decidido que, para facilitar el conocimiento de la situación marítima en la zona de operaciones, la operación ASPIDES recopilará, además de los datos necesarios para proteger a los buques, información sobre el tráfico ilícito de armas y las flotas clandestinas. Esta información se compartirá con los Estados miembros, la Comisión, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (United Nations Office on Drugs and Crime, UNODC), la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (EUROPOL) y la Organización Marítima Internacional (OMI).
EUNAVFOR ASPIDES se estableció en febrero de 2024 como operación defensiva de seguridad marítima, “con el objetivo de restablecer y salvaguardar la libertad de navegación en el mar Rojo y el Golfo de Adén”. La operación actúa a lo largo de las principales líneas marítimas de comunicación en los estrechos de Bab-el-Mandeb y Ormuz, así como en aguas internacionales del mar Rojo, el golfo de Adén, el mar Arábigo, el golfo de Omán y el golfo Pérsico. De esta forma mantiene una presencia naval de la UE en una zona en la que numerosos buques mercantes han sufrido los ataques de los rebeldes desde octubre de 2023.
La Operación tiene su cuartel general en Larisa (Grecia) y está dirigida por el comodoro Vasileios Gryparis, de la Armada griega.
Fuente: ANAVE
La entrada El Consejo Europeo prorroga un año más el mandato de la Operación ASPIDES en el mar Rojo se publicó primero en Actualidad Marítima y Portuaria.