Finaliza la operación de salvamento del Sounion, el petrolero incendiado por los hutíes

Tras múltiples peripecias, la empresa británica Ambrey ha conseguido retirar el crudo que quedaba a bordo del buque

Tras un operación que ha durado varios meses la empresa británica de salvamento y gestión de riesgos Ambrey ha anunciado en una nota de prensa que se ha completado la operación de salvamento del petrolero Sounion y el traslado de forma segura del crudo que transportaba.

Cabe recordar que el Sounion, un suezmax propiedad de la naviera griega Delta Tankers y cargado con un millón de barriles de crudo, fue atacado el 21 de agosto del año pasado por efectivos de la milicias rebeldes hutíes en aguas del mar Rojo, a unas 77 millas al oeste de la costa yemení. Al día siguiente, tras una llamada de socorro urgente del capitán del buque, una fragata francesa perteneciente a la operación ASPIDES de la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR), pudo rescatar a los 29 miembros de la tripulación. Posteriormente, los atacantes volvieron a abordar el buque, detonando varias cargas explosivas en las cubiertas principales y en el puente, lo que provocó 19 incendios y abrió una brecha en la parte superior de los tanques de carga del buque.

Ante la advertencia del Departamento de Estado de EE.UU. de que el Sounion podía provocar un vertido de petróleo en el mar Rojo cuatro veces mayor que el del Exxon Valdez, las aseguradoras del buque pusieron en marcha una operación comercial de salvamento, dirigidas por Ambrey, en la que acabaron participando más de 200 personas.

La extensa misión de extinción de incendios necesaria para poner a salvo el buque no pudo llevarse a cabo en su ubicación inicial, cerca de la costa yemení controlada por los hutíes. Así pues, había que remolcar un petrolero cargado de crudo y en llamas. La operación sólo pudo comenzar una vez que los artificieros inspeccionaron el buque y eliminaron cualquier artefacto explosivo improvisado o sin detonar, se hubiese izado el ancla y se hubiese colocado en posición el remolcador principal.

La disponibilidad de equipos avanzados de salvamento y extinción de incendios en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén es extremadamente limitada. La magnitud y la complejidad de lo ocurrido obligaron a movilizar remolcadores especializados desde Grecia y a transportar equipos de extinción de incendios en aviones fletados, junto con especialistas de todo el mundo. A mediados de septiembre, una flotilla de siete buques de salvamento, apoyada por tres buques de guerra europeos y apoyo aéreo cercano, llegó al Sounion y lo remolcó hasta un lugar seguro y aislado a 150 millas más al norte.

Los bomberos que trataban de extinguir los incendios a bordo tuvieron que enfrentarse a grandes retos debido al calor y la humedad del mar Rojo, por lo que las operaciones se llevaron a cabo principalmente de noche. Tras tres semanas se consiguió extinguir las llamas, se repararon y presurizaron con gas inerte los tanques de carga y se declaró seguro el buque. A principios de octubre fue remolcado hacia el norte, hasta Suez, para proceder a la retirada de la carga, que ahora se ha completado.

La entrada Finaliza la operación de salvamento del Sounion, el petrolero incendiado por los hutíes se publicó primero en Actualidad Marítima y Portuaria.

Scroll to Top