Comenzó el 11 de noviembre y finalizó 8 semanas antes de lo previsto
Finalmente fue suficiente con un movimiento de 10.000 m3 para conseguir despejar el camino a la playa de San Juan desde el espigón
Ramón Muñoz-Calero, director de la AP de Avilés: “El Puerto de Avilés colabora en el mantenimiento de la playa en las mejores condiciones”
La Autoridad Portuaria de Avilés ha finalizado los trabajos de aportación e integración ambiental de arena acumulada en una parcela portuaria en la zona del espigón de San Juan que ya se encuentra depositada en la zona de dunas de El Espartal y en la zona del antiguo balneario de la playa de Salinas, en dominio público marítimo terrestre.
El movimiento final de arenas se sitúa en 9.860 m3, volumen suficiente (frente a los cálculos iniciales de 13.000 m3) para conseguir recuperar el camino original de acceso a la playa de San Juan desde el espigón, enterrado bajo arenas depositadas de forma progresiva por la acción del viento principalmente a partir de 2012 con un aumento de arena de unos 558m3 al año (según cálculos del INDUROT para el período 2012-2020).
Esa arena ya aportada a la playa procedía de ese mismo sistema dunar y fue depositada en suelo portuario por la acción del viento. Los trabajos -ejecutados por TRAGSA bajo la supervisión del jefe de Sostenibilidad de la AP de Avilés, Alejandro Varas- comenzaron el 11 de noviembre, han concluido 8 semanas antes de lo previsto y permitirán la integración ambiental de las arenas dentro del propio espacio del que proceden.
Además, este camino servirá de punto de acceso para vehículos autorizados en labores de emergencia o salvamento en la propia playa, así como para el acceso diario de la maquinaria que lleva a cabo labores diarias de limpieza en el arenal. Hasta el año 2015, dicho acceso venía manteniéndose periódicamente por la Demarcación de Costas para evitar su aterramiento por el desplazamiento de arenas.
Según explicó el director de la Autoridad Portuaria de Avilés, Ramón Muñoz-Calero, “han finalizado los trabajos de retirada y devolución a la playa de aportación a la playa de una arena que se había ido depositando a lo largo de los años en dominio público portuario y había bloqueado el acceso en la zona oriental al arenal por un camino que en su día se había realizado a estos efectos finalmente el volumen retirado no alcanzó los trece mil metros cúbicos previstos y con el entorno de diez mil metros cúbicos fue suficiente para poder liberar esta zona ocupada”.
En palabras de Muñoz-Calero, el Puerto de Avilés “colabora en el mantenimiento de las mejores condiciones de la playa, puesto que estas arenas han ido a parar a aquellas zonas donde se detectaban algunas carencias, como son los pies de las dunas o en algún otro hueco, es decir, se aprovechó para reforzar la presencia de arena en zonas concretas”.
Un sistema espacio protegido que gana arena
La acción eólica sobre las arenas del sistema playa y duna de Salinas – El Espartal, hace que los vientos de componente oeste desplacen y arrastren parte de dicha la parcela propiedad del Puerto colindante con el citado sistema. La AP de Avilés, consciente de que la arena es un bien de gran interés y ante la necesidad de tener disponible dicha parcela para el desarrollo de proyectos compatibles con los usos recogidos en el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios, ha llevado a cabo esta aportación a la zona más adecuada del sistema dunar favoreciendo así su consolidación.
De este modo, el Puerto reintroduce al sistema arenas que de manera natural por la acción eólica salen del propio sistema y que se perderían de no llevarse a cabo dicho proyecto.
Tal como vienen revelando los últimos años los datos disponibles de los seguimientos topobatimétricos llevados a cabo por la propia Autoridad Portuaria de Avilés, así como los estudios llevados del Instituto de Hidráulica ambiental de la Universidad de Cantabria (IHC) que corroboran estos datos, el sistema duna – playa viene ganando arena.
Coste e informes
La actuación ha tenido un coste final para las arcas portuarias de 177.870 euros (IVA incluido) y se basó en un plan encargado por la AP de Avilés al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo (INDUROT) y a la Fundación Universidad de Oviedo.
Fue informada favorablemente por el Servicio de Gestión del Medio Natural de la Dirección General de Custodia del Territorio e Interior de la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios como órgano competente para la protección de los espacios naturales.
También contó con el visto bueno, en forma de autorización, de la Demarcación de Costas en Asturias, que considera que:
1. “La reintegración de estas arenas en el sistema dunar puede ser favorable para la dinámica propia del sistema”
2. “Una colocación y tratamiento adecuado de este material puede ayudar a fijar y favorecer el crecimiento de especies autóctonas, mejorando la movilidad de las dunas móviles”
3. “Las pérdidas de material que se producen en determinadas localizaciones a lo largo de la duna pueden minorarse, lo que repercute en una mejor protección y resiliencia global del sistema frente a la acción de los distintos agentes del clima marítimo”
4. “El transporte y balance sedimentario natural de la bahía se verá favorecido a medio y largo plazo”
La entrada El Puerto de Avilés finaliza la aportación de arena a Salinas y El Espartal, depositada en suelo portuario por el viento se publicó primero en Actualidad Marítima y Portuaria.