QUE CARTAGENA ESTÉ EN RUTAS EN LAS QUE CONFLUYEN LOS ESFUERZOS Y VOLUNTADES DE LOS MÁS GRANDES DE LA INDUSTRIA MARÍTIMA Y, CON ELLOS, LAS CARGAS QUE SE MUEVEN DESDE ASIA HASTA LAS TRES AMÉRICAS Y EL CARIBE, EVIDENCIA LA PRESENCIA ACTIVA DE SU PUERTO COMO PUNTO CLAVE, ENLACE ESTRATÉGICO Y ESLABÓN NECESARIO EN EL COMERCIO EXTERIOR, UN ROL QUE SEGURAMENTE FAVORECERÁ LA ECONOMÍA COLOMBIANA.
El hecho de lograr enlaces a través de rutas marítimas con más de 750 puertos en cerca de 140 países de todos los continentes no es un asunto de simple registro estadístico para el Puerto de Cartagena.
Se trata de una realidad que se ha venido consolidando en los últimos años y que se evidencia mediante hechos concretos, hitos que ponen de manifiesto el crecimiento sostenido de un puerto que, tras superar un rezago histórico, apareció en la escena continental con fuerza, hasta mostrarse con entusiasmo en el contexto mundial.
La llegada de los barcos más grandes que transitan por toda América y el Caribe, enviados por las más exigentes y poderosas líneas navieras en versátiles rutas por el mundo, así como la preferencia de compañías multinacionales para ubicar en Cartagena sus centros de distribución logística para el continente, son realidades que hablan con elocuencia del protagonismo de un puerto que se esfuerza por posicionarse en las ‘Grandes Ligas’ del comercio marítimo internacional; un camino que ha implicado visión, creatividad, modernización, adaptabilidad, formación del
talento humano y mucha inversión.
No en vano la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés) en su más reciente Informe sobre el Transporte Marítimo (2019), destaca que en América Central y el Caribe, el puerto más conectado es Cartagena, explicando que esa conectividad ha aumentado de manera sostenida desde 2017, dada su anticipada preparación para la puesta en operación del nuevo juego de esclusas del Canal de Panamá, que ha permitido el tránsito por la región de los más grandes buques cargueros.
Bien lo dijo el gerente del Grupo Puerto de Cartagena, Alfonso Salas Trujillo, en la jornada de instalación de TOC Américas, en octubre de 2019, cuando al referirse a este apartado del informe de la UNCTAD, señaló que una conectividad eficiente se traduce en menores costos de transporte y mayor competitividad para las economías locales.
Para el dirigente, la conectividad y la transformación son elementos diferenciadores del Puerto de Cartagena.
En aquella misma ocasión, lo dicho por Salas fue respaldado por el director comercial del Grupo Puerto de Cartagena, Giovanni Benedetti, quien explicó que, gracias al trabajo realizado, Cartagena se posicionó como hub para transportistas, para los agentes de carga, para multinacionales (con los Centros de Distribución Internacional), lo que ha permitido seguir evolucionando para mejorar el servicio y proveer un crecimiento en la economía del país.
Benedetti dijo que, en ese camino, es clave invertir en la adopción de nuevas tecnologías y seguir avanzando en la consolidación de puertos inteligentes, incorporando economías verdes, blockchain, inteligencia artificial, legislaciones actualizadas con el ánimo de ser más ágiles, eficientes y ofrecer un mejor servicio como facilitadores del comercio mundial.
Gracias a esa visión, las cuentas de hoy son claras y respaldan el esfuerzo emprendido. En efecto, el Puerto de Cartagena ha incrementado en más de un 2.000% el volumen de carga en comparación con el total movilizado en 1993, año en el que fue concesionada su operación.
Hoy llegan a Cartagena más de 2.400 barcos con 2.995.031 contenedores cada año, cifra que representa el 70% del total de contenedores que moviliza Colombia, un decidido aporte al comercio exterior del país.
VISIÓN DE FUTURO Y COMPETITIVIDAD
El pasado 11 de mayo llegó a Cartagena el buque Hyundai Hope, el portacontenedores más grande que ha tocado este puerto, un gigante de 366 metros de eslora, con capacidad para transportar 13.154 contenedores y hasta 146 mil toneladas de carga.
Su ocurrencia da cuenta de una combinación de situaciones que ponen en evidencia la manera como el Grupo Puerto de Cartagena se ha preparado, ha trabajado y ha invertido recursos para que el comercio mundial se fije en sus terminales, SPRC y Contecar.
A las ventajas comparativas que representan su estratégica ubicación geográfica, la seguridad que otorgan la profundidad y tranquilidad de sus aguas y la estabilidad de su clima, se suman las ventajas competitivas derivadas de la moderna y eficiente infraestructura instalada, la tecnología de vanguardia, los servicios de valor agregado a la carga, y el talento y la preparación de su equipo humano, factores que le han merecido múltiples reconocimientos internacionales.
Que Cartagena esté en rutas en las que confluyen los esfuerzos y voluntades de los más grandes de la industria marítima y, con ellos, las cargas que se mueven desde Asia hasta las tres américas y el Caribe, evidencia la presencia activa de su puerto como punto clave, enlace estratégico y eslabón necesario en el comercio exterior, un rol que seguramente favorecerá la economía colombiana.
Precisamente por estos factores, cada vez más líneas navieras y compañías internacionales de suministro de mercancías están prefiriendo a Cartagena como su centro de conexiones para atender las necesidades de comercio.
VALOR AGREGADO
Congruente con esta visión de posicionamiento como actor clave del comercio internacional, el Grupo Puerto de Cartagena ha entendido que hoy la actividad portuaria va más allá de la atención a los buques y trasciende hasta la generación de valor agregado a la carga.
En esa dirección apuntó, y en enero de este año inauguró su nuevo Centro de Distribución Logístico Internacional (CDLI), un espacio de 22 mil metros cuadrados para brindarle al comercio exterior un amplio portafolio de servicios de valor agregado, que consolidan a la organización como referente portuario de Colombia y el Caribe.
Se trata de soluciones logísticas a la medida de cada cliente, que permiten la consolidación de productos de diferentes fuentes, reducción de tiempos de tránsito, incremento en las frecuencias de despacho y disminución de costos operativos y administrativos, todo ello en favor de la competitividad del comercio exterior colombiano.
La gestión del Grupo Puerto de Cartagena ha sido destacada por muchos expertos de la industria a nivel internacional, como el director de Panamá Transhipment Group (PTG), Mario Pérez Balladares, quien apreció que tanto Sociedad Portuaria Regional de Cartagena como Contecar han construido y adecuado grandes bodegas para albergar, clasificar y organizar las cargas y están gestionando la llegada de nuevas mercancías procedentes de todo el mundo a las que les están agregando valor y preparándolas para importación y exportación.
“Ese es el nuevo negocio portuario. Ese es el nuevo modelo que asegura la rentabilidad de la industria”, explicó y añadió que “en Cartagena están muy bien orientados siguiendo el dinamismo que, de cara al futuro, requiere el sector portuario internacional. Están haciendo un trabajo extraordinario”, precisó Pérez Balladares.
UN PUERTO VIBRANTE
Con todo ello, cobra vigencia la valiente invitación que en febrero de 2012, en el marco de The Big Leap en Cartagena, hiciera el reconocido experto estadounidense en economía y comercio internacional, George Friedman: “…si en la historia de su país ustedes alguna vez quisieran hacer algo colectivamente para transformar su lugar en el mundo, yo diría que construir la infraestructura y hacer del puerto de Cartagena el puerto más vibrante o uno de los más vibrantes de América Latina revolucionaría su sociedad y los convertiría en un jugador global. Yo los invito a hacer esto”.
Esa es la apuesta del Grupo Puerto de Cartagena: ser el puerto más vibrante de América Latina … Una apuesta que comienza a dar indicios de que su cumplimiento es posible.